Red Acoge

Red Acoge nació en 1991 con el objetivo de promover los derechos de las personas inmigrantes en España. En este momento la Red es una federación de asociaciones repartidas por todo el territorio español y de la cual Guada Acoge forma parte.

Guada Acoge es una de las 18 organizaciones de ámbito local y regional que componen Red Acoge. Esta federación nació en febrero de 1991 con el objetivo de promover los derechos de las personas inmigrantes en España. Red Acoge es una organización fundamentalmente de voluntariado y cuenta en la actualidad con casi 1.000 personas que dedican su tiempo de manera altruista.

Red Acoge fue declarada de Utilidad Pública el día 18 de febrero de 2010.
Los principios de funcionamiento sobre los que se articula la federación son:

  • La acogida.
  • El trabajo en red.
  • La consideración de las personas inmigrantes como sujetos igual en derechos.

La suma del trabajo en red a favor de la diversidad y la cohesión social busca paliar los riesgos que causan la exclusión social. Para ello es fundamental trabajar con la sociedad en su conjunto, sensibilizando a la población de acogida y fomentando el diálogo entre culturas.

Red Acoge tiene en la actualidad presencia en 17 provincias repartidas en 10 comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, además de Guada Acoge, también se encuentra Mancha Acoge, que tiene su sede en Valdepeñas (Ciudad Real). La sede estatal de Red Acoge se encuentra en Madrid.

Web de Red Acoge: http://www.redacoge.org/es/