Trata y explotación sexual:

Descripción:
El proyecto de Trata y Explotación está dividido en dos ámbitos de actuación:

1. Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Trata y/o Explotación Sexual

Esta vivienda para mujeres forma parte de la red de Recursos de Acogida que el Instituto de la Mujer gestiona en Castilla-La Mancha.

El ingreso en el recurso se hace a partir de la derivación de los Centros de la Mujer de Castilla La Mancha, la Línea de Atención Permanente a la Mujer (900.100.114) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El número de plazas es de cinco mujeres, siendo una de estas plazas de urgencia. El número total de menores que pueden ingresar con sus madres es de diez.

2. Programa Té y Café

 A través del Programa Té y Café se realiza una intervención integral de forma ambulatoria con aquellas mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual que, o no cumplen el perfil de ingreso o no desean ingresar en el recurso de acogida. La atención que se realiza con ellas va encaminada a las distintas áreas: jurídica, laboral, social, educativa, psicológica, sanitaria…

Esta intervención se complementa con actividades grupales desarrolladas por las mismas profesionales de la Casa de Acogida para Mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual. El nombre del programa hace mención al desarrollo de estas actividades, talleres y reuniones en torno al compartir té, café y dulces.

Dentro del proyecto de Té y café, en las actividades grupales también tienen cabida las mujeres que han completado satisfactoriamente su proyecto de intervención en la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Trata y/o Explotación Sexual, con las que a su salida del recurso se realiza un seguimiento con una duración aproximada de 18 meses.

Objetivos:
El principal objetivo de la Casa de Acogida es ofrecer un alojamiento temporal donde se proporcione un entorno de seguridad y atención integral a las mujeres y, en su caso, a sus hijos/as a su cargo y que se encuentren en una situación de violencia o sean víctimas de tráfico y prostitución, hasta conseguir la autonomía personal.

Los objetivos específicos que se plantean en el desarrollo de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Trata y/o Explotación Sexual son los siguientes:

  1.  Albergar y proteger a las mujeres y a sus hijos/as cubriendo temporalmente sus necesidades básicas de alojamiento y manutención, cuando carezcan de otros medios de convivencia alternativa.
  2. Intervenir en los procesos de recuperación personal, autoestima y resolución de problemas de las mujeres, proporcionando la autonomía personal necesaria mediante la utilización óptima de los recursos propios.
  3. Informar sobre los recursos sociales y servicios públicos que tienen a su alcance para solucionar su problemática.
  4. Facilitar el acceso de esas mujeres y sus hijas/os a una vida autónoma y en las mejores condiciones económico sociales
  5. Presentar ente la opinión pública la situación de explotación sexual que sufren las mujeres víctimas de tráfico y prostitución en nuestra región
  6. Contribuir a un cambio de valores respecto al “consumo” sexual de seres humanos para crear una conciencia crítica sobre las situaciones de desigualdad existentes ante la falta de oportunidades
  7. Denunciar la realidad del tráfico y la prostitución como formas de violencia de género y discriminación de la mujer.

Los objetivos específicos que se plantean en el desarrollo del programa Té y Café son:

  1. Ofrecer a las mujeres víctima de trata y/o explotación sexual un espacio donde se garantice una atención integral ambulatoria, dando respuesta a las necesidades que las mismas puedan presentar.
  2. Facilitar y garantizar un recurso especializado dirigido al apoyo, protección, información y asesoramiento de las mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual, tanto si deciden salir de las redes de explotación o permanecer en las mismas.
  3. Promover el acceso de las mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual a los recursos sociales y sanitarios existentes en la comunidad
  4. Potenciar e impulsar la autonomía de la mujer víctima de trata y/o explotación sexual devolviéndole protagonismo a su recuperación e integración social, dotándolas de las habilidades necesarias para alcanzarla.
  5. Facilitar información y asesoramiento en los ámbitos social, familiar, sanitario, educativo-formativo, jurídico, psicológico, laboral, comunitario y actividades de ocio y tiempo libre.
  6. Posibilitar la regularización documental en materia de extranjería de las mujeres tratadas así como garantizar su acompañamiento y apoyo jurídico en aquellos casos en que interpongan denuncia contra las redes.
  7. Establecer canales de coordinación entre la Asociación Guada Acoge y las distintas entidades sociales que trabajan en la localidad de Guadalajara, con el fin de ofrecer una respuesta integral a las diferentes necesidades de las mujeres atendidas.
  8. Sensibilizar a la sociedad en general sobre la problemática de la trata y la explotación sexual de mujeres, promoviendo actuaciones dirigidas  a la eliminación de estas prácticas.
  9. Promover y contribuir a un cambio de valores respecto al “consumo” sexual de los seres humanos.

Beneficiarias:
Mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual, solas o acompañadas de sus hijos/as menores, que residan en Castilla- La Mancha u otro lugar del territorio nacional, previa autorización del Instituto dela Mujer de Guadalajara.

Quedan excluidas aquellas mujeres que aunque sean víctimas de trata y/o explotación sexual se encuentren en situación de dependencia de sustancias tóxicas, padezcan algún trastorno – enfermedad mental que dificulte la convivencia con el resto de usuarias o que, en el momento de ingresar en el recurso, no hayan abandonado el ejercicio de la prostitución.

Actividades:
Al ingreso en cualquiera de los dos ámbitos de actuación del Proyecto de trata y explotación sexual, se realiza un proyecto de intervención individualizado con cada una de las mujeres, en el que según el perfil se incide en unas u otras actividades.

De manera general estas son las áreas de intervención:

1. Atenciones individualizadas

    • Atención psicológica
    • Orientación jurídica
    • Asesoramiento y acompañamiento en trámites sociales
    • Intervención educativa

2. Formación y talleres

  • LABORAL (técnicas de búsqueda de empleo, recursos laborales, imagen personal, derechos y deberes laborales, habilidades para el mantenimiento del puesto de trabajo).
  • SALUD (sexualidad, métodos anticonceptivos y planificación familiar enfermedades de transmisión sexual, salud mental, conocimiento del cuerpo, expresión corporal, cuidado personal…).
  • RECURSOS DELA CIUDAD (guía orientativa).
  • CULTURAL (conocimiento de la cultura española y de las diferentes culturas de las usuarias,…).

3. Actividades de ocio y tiempo libre

  • CINEFORUM sobre violencia de género (trata  y tráfico con fines de explotación sexual y violencia por parte de la pareja) y desigualdades y estereotipos de género.
  • SALIDAS CULTURALES.
  • SALIDAS PARA EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO LABORAL.
  • TRUEQUE DE CULTURAS.

Localización:
El proyecto se desarrolla en la provincia de Guadalajara pero puede formar parte de él cualquier mujer tratada o prostituida de Castilla La Mancha.

Financiado por:
Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.